Capacitación para el Transporte Público-Refrendo 2023.



Con fundamento en el art. 71 y 72 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, la Subsecretaría de Movilidad, en colaboración con la Cruz Roja Mexicana Delegación Colima, la Subsecretaría de Turismo y el Instituto Colimense para la Discapacidad, desarrolló la "Capacitación para el Transporte Público - Refrendo 2023", con el objetivo de profesionalizar, de manera gradual e integral, la labor que realizan las personas operadoras del vehículos de transporte público para ofrecer un servicio de calidad.


PROCESO DE INSCRIPCIÓN A LA CAPACITACIÓN PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO-REFRENDO 2023:

Para poder inscribirte a la capacitación de transporte público, es necesario acceder al siguiente link http://semov.col.gob.mx/registro/choferes y seguir los siguientes pasos:


  • 1.  Para realizar el registro deberás tener a la mano tu Clave CURP , número de Gafete de Servicio Público y el número de Licencia de Conductor de Servicio Público , vigentes del Estado de Colima, pues se te consultará información que se encuentra en estos documentos.
  • 2.  Cuando realices tu registro, asegúrate que estás eligiendo la modalidad de transporte correcta (Taxi o Colectivo). Ya que tu capacitación será con este enfoque y tu constancia también mencionará la modalidad para la cual te registraste.
  • 3.  Una vez realizado tu registro de manera exitosa, tienes que acudir a las instalaciones donde te capacitarás en la fecha y hora que escogiste para realizar el pago de tu capacitación.
  • 4.  Una vez realizada tu capacitación vas obtener una constancia de acreditación que te permitirá acceder al trámite del refrendo(en la modalidad elegida).
  • 5. A partir del siguiente día hábil de haber concluido la Capacitación, tendrás que ingresar nuevamente al link http://semov.col.gob.mx/registro/choferes/, para generar tu orden de pago del refrendo. Ingresa en la pestaña de Registro y captura tu CURP, Gafete y Número de Licencia.
  • 6.  Una vez realizado el pago del Refrendo del Gafete de Servicio Público, deberás presentarte a la Dirección Regional de la Subsecretaría de Movilidad (Tel: 312 31 62000, en Colima ext. 51065, Tecomán ext. 51430 o Manzanillo ext. 51525) que le corresponda, dentro de los horarios de atención correspondientes, con tu comprobante de pago, constancia de la Capacitación, original de gafete de servicio público, constancia No Antecedentes Penales vigente, y copia de Comprobante de Domicilio vigente (a nombre de la persona que realiza el trámite o que coincida domicilio con credencial para votar, de lo contrario descargar formato de autorización de uso de domicilio).
Cualquier duda llama o acude a las instalaciones de las Direcciones Regionales de la Subsecretaría de Movilidad.

Dirección Regional de Colima
Domicilio:
Ca. Nicolás Lenin #1175,
Col. de los trabajadores, Colima, CP. 28065.
Teléfonos:
(312)31 6 20 00 ext. 51065.
Horarios:
Atención ciudadana de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 hrs.
Dirección Regional de Manzanillo
Domicilio:
Ca. Elías Zamora Verduzco #2213,
Col. Valle de las Garzas, Manzanillo, Colima.
Teléfonos:
(312) 31 6 20 00 ext. 51525, 51502
Horarios:
Atención ciudadana de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 hrs.
Dirección Regional de Tecomán
Domicilio:
Ca. La Paz #170,
Col. La Floresta I, Tecomán, Colima.
Teléfonos:
(312) 31 6 20 00 etx. 51410.
Horarios:
Atención ciudadana de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 hrs.

El siguiente apartado es el Registro a la Capacitación para el Transporte Público-Refrendo 2023, por favor completa la información que a continuación se solicita. Agradecemos te tomes tu tiempo para responder.

* Campos obligatorios

1. Información de la persona Operadora de Vehículos de Transporte Público

Preguntas Frecuentes



El registro se podrá hacer en línea desde cualquier punto con acceso a internet en el link: www.semov.col.gob.mx/registro/choferes/ .


Es posible que se haya ingresado la clave CURP con algún error, por lo que deberá verificarse e intentar escribirla nuevamente. De no haber error al momento de ingresar la clave CURP, el mensaje de "No se puede conectar al servidor de CURP" debe responder a una inconsistencia en la información proporcionada en el Registro Nacional de Población (RENAPO).


Es posible que el número de gafete ingresado esté incorrecto, por lo que deberá verificar que el número escrito corresponda al que se solicita. De no ser así, la inconsistencia responde a los casos:

  • Ingresó por primera vez como conductor de servicio público en 2023.
  • La CURP que ingreso es diferente a la que se tiene registrada en su Gafete.
  • No realizó pago de infracciones cometidas.

  • Es posible que el número de licencia ingresado esté incorrecto, por lo que deberá verificar que el número escrito corresponda al que se solicita. De no ser así, la inconsistencia responde al caso:

  • Capturó una licencia vigente de categoría distinta a la de "Conductor de Servicio Público".
  • La CURP que ingresó es diferente a la que se tiene registrada en su Licencia de Conducir.

  • Sí, deberá contar con la Constancia de No Antecedentes Penales (vigente).


    No. La finalización del trámite de Refrendo de Gafete de Servicio Público se podrá realizar en cualquiera de las Direcciones Regionales de la Subsecretaría de Movilidad (Colima, Tecomán o Manzanillo) que le corresponda.


    A partir del día siguiente hábil de haber concluido la capacitación para el Transporte Público-Refrendo 2023 deberás presentarse a la Dirección Regional de la Subsecretaría de Movilidad (Tel: 312 31 62000, en Colima ext. 51065, Tecomán ext. 51430 o Manzanillo ext. 51525 ) que le corresponda, dentro de los horarios de atención correspondientes.